Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Como firmar un pdf u otro documento con nuestro DNIe en linux ubuntu.

Tras haber instalado nuestro DNIe en ubuntu, toca sacarle todo el partido. Para mí, uno de los principales usos es la firma digital, la cual nos va a permitir ahorrarnos cualquier desplazamiento que requiera nuestra firma, además de por ejemplo, firmar digitalmente facturas con LibreOffice o vamos, cualquier documento en pdf. Al grano.

1.- Descargarnos la aplicación de INTECO

Desde este mismo enlace. Corre sobre la máquina de java (lo cuál implica que la misma es también ejecutable en todo lo que soporte Java, incluido windows y mac) y nos permitirá añadir al documento nuestra firma digital que capturará de nuestro DNIe.

La situaremos por ejemplo en nuestro /home/usuario.

2.- Una vez descargado el archivo launcher_ecofirma.jnlp

Con el botón secundario, elegimos “Abrir con…”, seleccionando “Sun Java 7 Web Start“. (Requiere claro está que se encuentre instalado).

3.- Pantalla de bienvenida.

Firmar pdf ubuntu Wasesores.com

4.- Configuración del almacén de certificados

que va a usar la aplicación, que será el mismo en el que tenemos el Dispositivo PKCS# 11 en Mozilla Firefox. Iremos a Configuración -> Almacén de Certificados. Pondremos abajo, en el campo “Ruta al perfil”, la ruta completa de nuestro perfil de firefox, tal como aparece en la imágen siguiente (Suele ser del tipo /home/usuario/.mozilla/firefox/”Cadena de Caracteres aleatorios”.default) y Aceptamos.

Firmar pdf ubuntu Wasesores.com

Si no configuramos bien el almacén de certificados, el usado por defecto por la aplicación es el propio de INTECO, que no contendrá nuestro DNIe ni ningún certificado, pidiéndonos una contraseña nueva para un almacén vacío.

5.- Introducir el PIN del DNIe

Firmar pdf ubuntu Wasesores.com

Una vez capte el almacén de certificados, ya estará casi todo hecho.

6.-Obtención de la firma en formato .xsig

Llegados aquí, nos mostrará el resultado del proceso, la firma, en forma de fichero “nombredefichero.xsig“, que guardaremos junto con el pdf que se está firmando (siempre junto a él, en la misma ruta).

Firmar pdf en ubuntu linux Wasesores.com

7.- Crear un único fichero que incluya la firma digital.

Como es algo incómodo trabajar con dos ficheros (el pdf y la firma) además de poder perder la firma, en la sección documentos podremos generar el mismo pdf anterior con una marca de agua lateral (la posición se configura en Configuración -> Pdf con datos de firma) que muestre la firma incrustada. Se hace desde la pestaña documentos, tal y como se muestra a continuación:

Firmar pdf en ubuntu linux

…ahora lo complicado es tener algo que facturar…

Entradas relacionadas

13 comentarios
  1. Hola. Aunque le echaré un vistazo para ver la compatibilidad con ubuntu 12.04 LTS, a primera vista parece ser que intentas ejecutar el .bin con el java JRE. Intenta con el botón secundario arrancarlo con el java SDK.
    Si esto no funcionara, intenta revisar la configuración de java.

  2. En linux no funciona
    da este error:
    Exception in thread “main” java.lang.NoClassDefFoundError: launcher_ecofirma/jnlp
    Caused by: java.lang.ClassNotFoundException: launcher_ecofirma.jnlp
            at java.net.URLClassLoader$1.run(URLClassLoader.java:217)
            at java.security.AccessController.doPrivileged(Native Method)
            at java.net.URLClassLoader.findClass(URLClassLoader.java:205)
            at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:321)
            at sun.misc.Launcher$AppClassLoader.loadClass(Launcher.java:294)
            at java.lang.ClassLoader.loadClass(ClassLoader.java:266)
    Could not find the main class: launcher_ecofirma.jnlp. Program will exit.
    aabella@alberto-milaptop:~$

  3. Que hay, buenas tardes.

    He seguido tus instrucciones y funciona estupendamente, pero no se como crear un lanzador (la orden “java -jar”, no lo ejecuta.

    ¿Alguna idea?
    Un saludo y gracias

    • Hola y gracias por comentar. Solamente, en el paquete java, seleccionamos abrir con (yo por lo menos lo hago así) y seleccion java SDK…; lo cierto es que no me he planteado crear un enlace…siento no poder serte de mucha ayuda, aunque intentaré ponerme a ver como.

      • No te preocupes que ya lo averiguaremo de algun modo.
        Gracis por tu atención y se encuentro la solucion te la indico.

        • Yo también lo buscaré…

          • Que tal, buenas tardes.
            Ya he averiguado la forma de crear un lanzador, bien en el escritorio, bien en la barra de tareas.
            La ruta para ejecutar el lanzador es la que sigue:

            /etc/alternatives/javaws

            Aunque no es muy eficaz, pues te abre dos nuevas ventanas (la de la consola de java y la del visualizador de caché de Java); de modo que es más rápido para usar la aplicación la opción de “abrir con..”

            Un saludo.

          • Hola, buenas noches… Muchas gracias por compartir la información. No quedaremos con el típico “abrir con” a expensas de que el uso de java en linux mejore, o lo haga la integración de gnome con java.

            Un saludo.

          • Gracias por la aclaración… el mundo de java es algo espeso…

  4. Hola. Gracias a tí por comentar. Emitimos una factura en pdf y la firmamos con nuestro dni u otro certificado que lo permita. La instalación de un certificado en internet explorer es, si mal no recuerdo, a través de “opciones de internet”, pestaña “contenidos”, botón “certificados”, pero al versar la explicación sobre sistemas operativos abiertos basados en gnu-linux, me temo que es aquí donde termina mi explicación.
    Internet Explorer de Microsoft no es navegador soportado bajo linux…al menos de forma nativa.

  5. Hola!!!

    Me parece una explicación fácil de seguir, llevo intentando hacer esta firma más de un mes y voy a intentar tus pasos, pero…tengo una duda..

    ¿Cómo configuro el almacén de certificados desde Internet Explorer?

    Gracias!!!!

  6. No soy español pero eso de que lo complicado es tener algo que facturar es cierto :).

    • Gracias por comentar…espero que la economía (todos los políticos y poderosos) se dé cuenta pronto de sus vulnerabilidades desde el punto de vista de la ocupación laboral.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License