Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Como desactivar driver nouveau.

Como desactivar driver nouveau.
Rate this post

El driver nouveau, presente en las distribuciones de ubuntu más recientes, y como nó, en Natty Narwhal 11.04, Oneiric Ocelot 11.10 y Precise Pangolin 12.04, tras el grub, podría impedir en determinados casos aislados, el arranque gráfico normal; cuando esto sucede, muchas veces no podremos siquiera abrir una terminal.

Nouveau ha ido mejorando en estabilidad con las distintas versiones de ubuntu, pero no obstante, si tenemos una gráfica antigua o simplemente preferimos el driver propietario de Nvidia, siempre podremos prescindir del noveau.

Como me cansé de la situación, comento aquí la “elegante” solución que descubrí para este problema.

Una vez instalada nuestra distro que no arranca gráficamente ni modo consola, veamos los pasos para no desinstalar nouveau, sino inhabilitarlo y ponerle el driver nvidia oficial que esté vigente, que repito, es la solución que pude encontrar.

  • Tenemos que bajarnos el último driver de nvidia y depositarlo en nuestro home.
  • Iniciamos ahora en modo recuperación (lo seleccionamos en el menú grub), y elegimos la opción “arrancar una terminal con funciones de red” ¿Como?, editando las opciones del modo seguro en el grub, apretando la letra e. ¿Cual opción? Lo siento. No lo recuerdo. Intentaré averigurarlo… En la terminal que le arranquemos vía Alt+F2, nouveau no parará de lanzar mensajes de error, pero podemos usar la terminal en este modo chapuza.
  • Como podamos entre tanto mensajes de errores de noveau, (no sirve parar gdm, ni nada), tecleamos en la terminal lo siguiente (yo tecleaba unas letras y le daba a enter y así iba editando el comando anterior hasta completarlo)

Básicamente, entrar en nuestro home, y ejecutar el driver propietario de Nvidia.

cd /home/NUESTROUSUARIO sh ./NVIDIA Linux-64_x64_XXX.xx.xx

Una vez lo logremos arrancar, nos va a decir que nouveau está ejecutándose y no se puede continuar, y se nos invita a salir de la instalación. Le damos que NO.

Tras esto, NVIDIA nos comenta que con nuestro permiso, él puede toquetear el modprobe para cargarse nouveau, agregándolo a la blacklist, así que le decimos que por supuesto que YES, y reiniciamos normalmente con nuestro flamante último driver ya instalado y noveau criando malvas.

Esto de parar noveau, también lo podemos hacer manualmente, claro está, con el comando (y con una terminal):

cd /etc/modprobe.d
sudo touch /etc/modprobe.d/blacklist.conf

o lo que es lo mismo,

sudo vim /etc/modprobe.de/blacklist.conf

añadimos al final

blacklist nouveau

Ctrl+O, Enter, Ctrl+X (Guardamos y salimos)

y ahora ya instalamos el driver Nvidia normalmente, que es el que facilita la distribución. Con la primera opción lo hacemos todo de una vez y tendremos el driver oficial y más actualizado.

Si además ya queremos bordarlo, una vez con terminal o entorno gráfico, a través de Synaptic o por consola, podemos darle la estocada final eliminando los paquetes correspondientes al driver noveau preinstalado.

Buscamos en synaptic por la expresión “noveau“, y nos cargamos el que se llama “xserver-xorg-video-nouveau” donde sí que vemos, en la descripción, el carácter de bastante experimental:

“Servidor X X.Org — Controlador de pantalla Nouveau (experimental).”

El proceso por consola sería teclear un simple

sudo apt-get remove xserver-xorg-video-nouveau

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.