Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Como denunciar un pago en efectivo de más de 2500 euros.

Como denunciar un pago en efectivo de más de 2500 euros.
Como denunciar un pago en efectivo de más de 2500 euros.
Rate this post

La limitación de pagos en efectivo impuesta por la Ley 7/2012 “antifraude”, ya tiene hueco en el portal online de la AEAT. Todo son facilidades para que aflore el dinero negro; si quiere usted chivarse de su pagador, porque sospecha de sus actividades, solo tiene que dirigirse al enlace al final de la presente entrada.

El 19 de noviembre pasado, entró vigor la limitación de pagos en efectivo a 2.500 euros dada por la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude.

Así pues, entra en funcionamiento un nuevo servicio en la Sede Electrónica de la AEAT que permite la presentación de denuncias por medios electrónicos relativas al incumplimiento de esta limitación. Dichas denuncias exoneran de responsabilidad a la parte denunciante, siempre que se efectúen dentro de los tres meses siguientes a la fecha del pago, y se especifique la operación realizada, su importe y la identidad de la otra parte interviniente.

Pagos en efectivo

Se incluyen aquí:

  • El papel moneda y la moneda metálica, nacionales o extranjeros.
  • Los cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda.
  • Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, concebido para ser utilizado como medio de pago al portador
  • 2.500 € o su contravalor en moneda extranjera
  • El límite aumenta hasta los 15.000 euros cuando el pagador sea persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional.

Sanciones.-

Serán sujetos infractores tanto las personas o entidades que paguen como las que reciban total o parcialmente cantidades en efectivo. Tanto el pagador como el receptor responderán de forma solidaria de la infracción que se cometa y de la sanción que se imponga.
La AEAT podrá dirigirse indistintamente contra cualquiera de ellos o contra ambos.
La infracción tendrá el carácter de grave, siendo la sanción del 25% sobre la base de la sanción; ésta será la cuantía pagada en efectivo en la operación.

Fuente: AEAT

Enlace plataforma AEAT para denuncia de pagos en efectivo.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.