Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Como cambiar el domicilio fiscal en AEAT.

Domicilio fiscal: Lugar o localización del obligado tributario a efectos tributarios. Art. 48.3 de la LGT. Cualquier cambio en el mismo ha de ser notificado a la AEAT.

Nuevos modelos tributarios

Para personas físicas: Residencia habitual.

Para personas jurídicas: Domicilio social.

Formas de modificar el domicilio fiscal:

  • Telefónicamente: A través del 901 200 345.
  • On line: Con certificado digital homologado o DNI-e. Para sociedades, es la forma más cómoda y ágil. Será necesario presentar tambien las escrituras de elevación a público del acuerdo del cambio, que pueden adjuntarse online, de la misma forma. (Escaneadas).
    Tambien podría serle útil, el Nuevo portal de Censos, NIF y domicilio fiscal.
    Es posible, en éste último trámite, solicitar la nueva tarjeta del CIF, ya con el cambio de domicio reflejado.
  • Impreso en papel: Rellenando el Modelo 030 o 036 en caso de sociedades y presentándolo en cualquier oficina de la Agencia Tibutaria.
  • A través de la declaración del IRPF: (Solo personas físicas que no realicen actividades empresariales o profesionales) marcando la casilla de cambio de domicilio y cumplimentando los nuevos datos fiscales.
  • toni hernández

    Muchas gracias por tu pronta y clara respuesta.
    Lamentablemente el cambio de domicilio no está todavía presentado, si el empadronamiento en su momento, por lo que me temo que si modificamos la dirección al hacer la Declaración DE La Renta del Ejercicio 2010 (marcando la casilla correspondiente ) y metemos el alquiler desde marzo hasta Diciembre del 2010, haya alguna comprobación, ¿Verdad?
    Me repito muy agradecido por tu atención.
    Toni

  • admin

    Hola. Al haberse presentado la declaración tributaria de cambio en el ejercicio 2010, la agencia tributaria entenderá que su domicilio cambió en la fecha que figure en tal declaración. Por tanto, en la declaración del IRPF que ahora se presenta, solo permitirá deducir la parte proporcional correspondiente. (Si se alquilaba hasta Marzo, pues 3 meses, si se empezó a alquilar en Abril, pues 9 meses…).
    Si no me confundo, entiendo presentaste declaración de cambio en 2010, ya que si nó (la presentaste recientemente, en 2011), si es posible que la Agencia Tributaria pueda abrirte un procedimiento de verificación de datos por la extemporeidad de la declaración (AEAT va a entender que la solicitud de cambio debió presentarse en 2010).
    Espero no haberme liado demasiado, un saludo.

  • Toni Hernandez

    Para efectuar la desgravación por alquiler pagado
    ¿Funciona con efecto retroactivo el cambio de domicilio fiscal en la Declaración de IRPF?.
    Me explico, para la declaración del 2010, comunicar en el MOD.100 el cambio de domicilio fiscal efectuado en Marzo del 2010 ¿permitiría desgravar los pagos por alquiler en vivivienda habitual desde dicha fecha?
    Un cordial saludo

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes