Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Manejando las particiones montadas.

Comandos para el manejo de particiones.

Modo gráfico (Extremar las precauciones)

No cabe duda que una de las mejoras importantes en el espectacular cambio que está dando ubuntu como distribución estrella del software libre, es el manejador de particiones que podemos encontrar en el menú Sistema → Administración → Utilidad de discos.
Para lanzarlo con privilegios de root, simplemente le anteponemos sudo, pero lanzándolo desde el menú ya nos pedirá la clave para las operaciones delicadas.

sudo palimpsest

Manejo de particiones en linux ubuntu

Modo consola (Repito, extremar las precauciones )

Hacer backup del archivo principal de montaje de discos y particiones del sistema.

cp /etc/fstab /etc/fstab.backup

Mostrar las particiones y el punto de montaje en la sesión actual:

Comandos de tipo genérico
df -h
fdisk -l
De tipo específico

Listar las particiones por Universally Unique Identifier o UUID, el cuál es un identificador que etiqueta los discos y/o particiones con un código único identificado en manera única, evitando así la necesidad de resolver conflictos de nombre. Muy útil si se tienen varios discos con varias particiones.

ls -l /dev/disk/by-uuid

Igual que el anterior, pero por la etiqueta del disco o partición

ls -l /dev/disk/by-label

E igual pero por el ID estandar del dispositivo.

ls -l /dev/disk/by-id

Paquetes y software útil

Gparted

Completísimo y fiable. Disponible en Software Center y también en Live CD.

NTFS-config

Para montar y/o gestionar particiones del tipo NTFS de forma automática, sin manipular manualmente el archivo fstab, cabe instalar:

sudo apt-get install ntfs-config hal

De esta forma, cada vez que el sistema identifique una partición NTFS, nos dará la opción de montarla al inicio. Tras la instalación lo podremos encontrar en Sistema -> Administración -> Herramienta de configuración NTFS.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License