Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Chattr y como proteger archivos o directorios en linux

Si queremos blindar archivos o directorios de nuestro disco para que estos no puedan borrarse, alterarse, o simplemente “tocarse”, podemos usar el comando chattr de la siguiente forma:

[php]sudo chattr +i "nombrearchivo"
sudo chattr -V -R +i "nombrededirectorio"[/php]

Con esto tenemos un archivo o directorio en el que no nos aparecerá la opción de borrado, ni siquiera usando gnome en modo root. Esto es diferente de encriptar el archivo o directorio, ya que en este caso, no tocamos la información de archivos y/o carpetas. Solo evita su modificación o eliminación por usuarios distintos de root. Para desblindar o desproteger por tanto, haremos:

[php]sudo chattr -i "nombrearchivo"
sudo chattr -V -R -i "nombrededirectorio"[/php]

Si lo hacemos, es importante recordarlo, ya que igual pasados unos meses, nos cogeremos un mosqueo importante cuando queramos editar o borrar. Por esto último no está de más recordar como vemos si el bit de inmutabilidad (ese +i o -i que ponemos al final del comando) está o no activado. Esto es con el comando lsattr

[php]sudo lsattr -i "nombrearchivo"
sudo lsattr -V -R -i "nombrededirectorio"[/php]

Además, a modo de mayor información, este comando en windows es attrib.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License