Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Certificado de últimas voluntades. Tramitación electrónica.

Certificado de últimas voluntades. Tramitación electrónica.
Rate this post

La Resolución de 13 de enero de 2011, de la D.G. de los Registros y del Notariado, determina los requisitos y condiciones para tramitar por vía telemática las solicitudes de los certificados de últimas voluntades y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento

Establece también modificaciones en el Modelo 790 de autoliquidación y de solicitud e instrucciones, para las solicitudes presenciales y por correo de los certificados de actos de última voluntad y contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

El sistema de soporte a la presentación de solicitudes

  • Comprobará la disponibilidad en línea de los datos de defunción de los causantes de los certificados.
  • Gestionará el pago telemático de la tasa asociada
  • La remitirá telemáticamente a la unidad responsable de la tramitación y el apunte del asiento en el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia.

A través de la web del Ministerio de Justicia, y dotados con nuestro certificado digital o DNI electrónico, podremos obtener el citado certificado, que online contendrá la siguiente información:

  • El periodo de vigencia del certificado expedido.
  • El código seguro de verificación del certificado.
  • El procedimiento de verificación del contenido del certificado.
  • La atribución de responsabilidad de quien admite el certificado.
  • El lugar de verificación, que será la sede electrónica del Ministerio de Justicia.

Solo puede presentar su solicitud por esta vía si la fecha del fallecimiento es posterior al 02-04-2009 y la defunción no ha sido inscrita en el juzgado. En caso contrario ha de acudir a la vía presencial o por correo postal pues ha de acompañar a su solicitud el certificado literal de defunción de la persona fallecida.

La solicitud no podrá presentarse hasta transcurridos 15 días hábiles desde el fallecimiento.

Posteriormente se verificará la disponibilidad de la información sobre la inscripción y de la defunción del causante del certificado, la cuál, en el caso de estar registrada informáticamente, permitirá completar la solicitud, una vez abonadas las tasas correspondientes, que ascienden a día de hoy, a 3,54 €.

ACCEDER AL TRÁMITE ONLINE
Descargar Resolución Completa.

Desde aquí, reciba nuestro pésame, si ha sufrido la pérdida de algún familiar y/o allegad@.

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.