Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Certificado de persona jurídica FNMT. Documentación y trámites necesarios. Empresas y sociedades.

Certificado de persona jurídica FNMT. Documentación y trámites necesarios. Empresas y sociedades.
Certificado de persona jurídica FNMT. Documentación y trámites necesarios. Empresas y sociedades.
Rate this post

El certificado digital para poder presentar impuestos en la agencia tributaria en nombre de una sociedad, es ya hace tiempo una necesidad si no tenemos un colaborador social cerca que presente en nombre de la sociedad.

Si se quiere obtener un certificado digital de empresa, bien para lo anterior o bien para cualquier otro menester, necesitamos iniciar el trámite correspondiente, bien por nueva obtención, o bien por caducidad del mismo, ya que en este caso y justo el día después de su caducidad, no sirve absolutamente para nada.

Tener también en cuenta que si el certificado es de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las oficinas de la Agencia Tributaria (AEAT), son oficinas de registro a efectos de acreditación.

Documentación acreditativa para la expedición de un certificado electrónico de persona jurídica

Documentación de la entidad

Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil: Certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas, y será válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro.

Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil: certificado del registro público donde consten inscritas, relativo a su constitución.

Las sociedades civiles y demás personas jurídicas: documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas, y será válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro.

Navegador

Una vez obtenido la documentación anterior, desde la página web de la fábrica nacional de moneda y timbre, solicitaremos un número de solicitud, dentro del apartado empresa que nos ocupa, para acompañarlo al paso siguiente, de personación en la entidad verificadora.

Documentación del representante

Si el solicitante es administrador o representante legal sujeto a Inscripción registral; certificado del Registro Mercantil correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo, siendo válida a estos efectos una nota simple con todas sus hojas selladas por el Registro. Tanto el certificado como en su caso, la nota simple deberán haber sido expedidos durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica para el ámbito tributario.

La persona física solicitante del certificado, a efectos de su identificación, deberá personarse en cualquier oficina de acreditación, y se acreditará mediante Documento Nacional de Identidad. Podrá prescindirse de la personación si su firma en la solicitud del Certificado Electrónico de Persona Jurídica para el ámbito tributario ha sido legitimada en presencia notarial.

Si el certificado es a través de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), las oficinas de la Agencia Tributaria son las únicas que actúan como Autoridad de Registro.

Supuesto de representación voluntaria: Además de uno de los dos documentos recogidos en el párrafo anterior, será necesario presentar un poder notarial que contenga una cláusula especial para solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas para el ámbito tributario.

Importante: El poder de los representantes voluntarios, sólo se entenderá que es suficiente a efectos de la expedición del certificado de personas jurídicas cuando contenga una cláusula especial y expresa de apoderamiento para solicitar el certificado de la persona jurídica para el ámbito tributario en cuestión.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.