Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Cambiar la resolución de la pantalla en ubuntu con procesador intel de gráfica integrada.

Cambiar la resolución de la pantalla en ubuntu con procesador intel de gráfica integrada.

Las nuevas y no tan nuevas placas de intel, disponen de una serie de características muy interesantes, de las que no hablaremos hoy aquí. Hoy si vamos a ver como configurar la pantalla de forma fácil, ya que debido a una ampliación de la partición, me cargue el grub y tuve que reinstalarlo. Al hacerlo, la configuración gráfica anterior había desaparecido, dejándome un raro escritorio gnome a resolución básica 1024×768, sin gama de colores.

Pues bien. Para solventar la situación me encaminé de la siguiente forma, la cual me apunto aquí mismo, por si me volviese a ver en la misma cruzada…

En distribuciones anteriores de ubuntu, la configuración gráfica venía determinada, básicamente, en el fichero /etc/X11/Xorg.conf; en las versiones más recientes, ya Xorg detecta (o al menos lo intenta) las configuraciones soportadas por el hardware, permitiendo una más rápida y cómoda adecuación gráfica del sistema a las características del hardware.

Al perderse esta funcionalidad y con el fin de solventar rápidamente el inconveniente, lo que necesitamos en primer lugar, es conocer la resolución gráfica más idónea de nuestro equipo, o aquella que más nos guste.

La tradicional forma es a través del comando

xrandr -q

que nos devuelve todos los modos gráficos soportados por nuestro procesador gráfico; en la situación actual, solo nos mostraría modos básicos o que no nos interesa. Otro método para conseguir esta información es también a través de la consola de comandos de grub, tecleando la orden

vbeinfo

Tras elegir el que queramos y para establecer completamente los requisitos de imagen, dimensiones, resolución etc., debemos especificar el modo tecleando:

cvt 1366x768

Con ello conseguimos los valores que en el siguiente paso vamos a obtener directamente a través de un atajo.

Esta forma, la descubrí tras mucho goglelear (ya que anteriormente mi modo gráfico estaba correcto), y versa de husmear en el fichero log de Xorg, de la siguiente forma resumida:

gedit /var/log/Xorg.0.log

y buscamos dentro de este fichero, la palabra modeline.

Este método no funcionará si acabamos de realizar una instalación limpia, ya que en teoría el log no habrá registrado aún modos gráficos satisfactorios.

Entre los resultados obtenidos, encontraremos aquellos modeline que nos interesan, y en particular los valores numéricos que figuran a la derecha de la palabra modeline.

Estos valores, son modos gráficos que nuestra pantalla soporta (ya estaban bien configurados antes del desastre), y por tanto podremos decirle al sistema que los admita para su uso. Esto lo haremos con el siguiente comando (la parte en negrita la cambiaremos por el modo que hayamos obtenido anteriormente):

sudo xrandr --newmode "1368x768_60.00"   85.25  1368 1440 1576 1784  768 771 781 798 -hsync +vsync

Ya hemos especificado el modo gráfico deseado (los números y valores no tienen porqué coincidir, naturalmente) y soportado por el sistema, y ahora procedemos a añadirlo al servidor gráfico Xorg, a través del grub2, para que así sea el modo soportado por defecto al encender el equipo:

Editamos los valores en el archivo correspondiente del grub2 con:

sudo gedit /etc/default/grub

Una de los valores que cambiaremos es el de GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT, que setearemos para que luzca de la siguiente forma:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash acpi_osi=" Linux""

La palabra “quiet” sirve para agrupar las entradas iguales

La palabra “splash” sirve para que se nos muestre la imagen de carga en vez de los típicos mensajes del kernel

La parte tal que “acpi_osi=Linux“, solamente le especifica al kernel que entraremos en un sistema linux y no otros que estén especificados en el grub, además de comunicar ciertos valores a la bios del sistema.

Es importante que no figure la palabra “nomodeset“, que a veces es muy útil para que el sistema setee por sí solo la resolución óptima, que en nuestro caso simplemente no funcionó (sí lo hizo en la instalación del sistema, y gracias a ello pudimos “cazar” el modo en el fichero log).

No figurando la palabra “nomodeset“, como hemos dicho, el otro valor que tenemos que cambiar es GRUB_GFXMODE, que setearemos con el valor encontrado en los pasos anteriores, 1366×768; la linea quedaría por tanto:

GRUB_GFXMODE=1366x768

Ya lo único que nos falta es la actualización del grub2. Pues nada, espero que a alguien le sirva, aunque eso sí, los desastres con la configuración gráfica son cada vez menores a medida que avanzan las distribuciones, pero aún siguen ocurriendo accidentes, sobre todo cuando nos cargamos el grub…

sudo update-grub

Entradas relacionadas

1 comentario
  1. Excelente me funciono correctamente, busque por google unas tres horas hasta que por fin pude configurar la resolución tal cual como muestra aquí, algunos pensaran que es una bobada pero para los nuevos con ubuntu es satisfactorio. Muchas gracias.

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License