Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Calcular la indemnización por despido.

Calcular la indemnización por despido.

Nunca es agradable que nos enseñen donde está la puerta de salida en alguna empresa. Pero menos agradable es que nos intenten rebañar parte de lo que legalmente nos corresponde como indemnización por despido. Por ello, vamos a compartir una herramienta que sin duda nos guiará a la hora de intentar aproximar como calcular la indemnización por despido, para comparar si lo que nos ofrecen es o no justo.

Calcular la indemnización por despido.

En función del tiempo que hayamos estado trabajando, pudiera ser aconsejable la consulta a algún asesor especializado, ya que se podría estar hablando de cantidades importantes; tal inversión pienso que siempre va a valer la pena. Dicho lo anterior, si queremos ahorrar en trámites o pensamos que el importe a recibir no justifica la inversión, la web del Consejo General del Poder Judicial a puesto a disposición del ciudadano de a pié una herramienta muy interesante.

Se trata de una web donde podemos calcular el importe aproximado de la indemnización por despido correspondiente a nuestras condiciones salariales; figura el enlace al final de la presente página.

Pautas mínimas para calcular la indemnización por despido a través del simulador.

Debe introducirse el salario bruto, no el neto (sin descontar las retenciones del IRPF ni la cotización del trabajador a la Seguridad Social).

  • Es el salario del último mes trabajado, incluida la parte proporcional de pagas extras.
  • El salario regulador del despido se calcula teniendo en cuenta su cómputo anual dividido entre 365 días. (366 si es bisiesto).

El despido improcedente.

En caso de tratarse de tal modalidad, tener en cuenta que:

  • La indemnización por despido, extinción del contrato por voluntad del trabajador, por movilidad geográfica y por modificación sustancial de condiciones de trabajo, se calcula en función del número de meses trabajados porque las normas que la regulan [arts. 40.1, 41.3, 53.1.a) y 56.1 ET] disponen: “prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año”.
  • El prorrateo de los días que exceden de un mes completo se computa como si la prestación de servicios se hubiera efectuado durante toda la mensualidad: se considera como un mes completo.
  • Si la prestación de servicios comienza y termina el mismo día de meses distintos, se computan tanto el mes inicial como el final.

Simulador web para calcular la indemnización por despido.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License