Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Borrar o mover ficheros de una carpeta automáticamente cada cierto tiempo en ubuntu.

Manejo de particiones en linux ubuntu

Muchas veces es probable que en vistas a ahorrar espacio en el sistema, nos interese eliminar o mover el contenido de una determinada carpeta cada cierto tiempo. Si bien puede resultar fácil tirando de un rm rf a la carpeta en cuestión.

Vamos a ver una forma más original y refinada, que busca previamente aquellos objetivos con una antigüedad determinada antes de proceder a modificarlos.

Los problemas de espacio en disco suelen ser más comunes en equipos portátiles que poseen escaso tamaño de discos duros, más aún últimamente con los nuevos discos SSD o sólidos, donde en estos primeros modelos especialmente, el tamaño suele repercutir bastante en el precio.

En otro tipo de equipos de escritorio, podría ser necesario en vistas a tener más orden y/o limpieza sobre la carpeta de Descargas o la temporal, tmp, que suelen contener ficheros de épocas prehistóricas, sobre todo si como yo, somos dados a trastear.

Localización de las carpetas con ficheros de más de x tiempo.-

find /homedelusuario_u_otraruta/ *-mtime + t-exec rm {} \;

Con este comando buscamos ficheros creados o modificados con cierto tiempo t, expresado en días (-mtime, donde t es el número de días a contar hacia atrás a partir de la fecha del sistema).

Si por ejemplo queremos buscar un tipo de fichero con una antigüedad determinada, como por ejemplo imágenes viejas, pondremos:

find /homedelusuario_u_otraruta/* -mtime +1 -exec rm -f {} \;

Con este comando forzamos (rm -f) eliminar las imágenes de más de un día.

Aspectos a tener en cuenta.-

  • Mucho cuidado con ejecutar el comando como administrador, sobre todo cuando queremos limpiar carpetas importantes.
  • No tomar rutas relativas; hay que especificar la ruta completa o absoluta donde se quiere buscar.
  • – mtime cuenta los t en días; -mmin los cuenta en minutos.
  • Al igual que borrar, lo podemos utilizar tambien para copiar (cp) o mover (mv), pudiendo tambien usarse sobre la carpeta dropbox.

Para automatizar el comando si queremos que se ejecute cada cierto tiempo, solo nos restaría, incorporarlo al cron de nuestro usuario (crontab -l) o de root (crontab -e), según vimos en este otro artículo anterior sobre el uso de cron.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License