Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Base de datos nacional de subvenciones. BDNS de la IGAE (Intervención General del Estado).

Base de datos nacional de subvenciones. BDNS de la IGAE (Intervención General del Estado).

Vía Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, se publicará en Internet, el nombre de las personas o entidades beneficiarias de subvenciones y ayudas públicas concedidas por la Administración General del Estado, sus organismos autónomos y/o entidades vinculadas o dependientes a partir de 2014.

La BDNS contiene información sobre la normativa aplicable y los procedimientos de gestión y de reintegro de las subvenciones concedidas, sobre las entregas dinerarias sin contraprestación realizadas y sus devoluciones, así como la relativa a algunas prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora. Esta información es aportada a la base de datos nacional de subvenciones, bajo la exclusiva responsabilidad de los órganos gestores de las subvenciones y custodiada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Funcionamiento de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.-

Inicialmente la BDNS nació como una base de datos de ámbito referido exclusivamente a la Administración General del Estado, para contener información sobre las subvenciones gestionadas por los Ministerios y los organismos autónomos estatales.

Tras la entrada en vigor de la Ley General de Subvenciones se convierte en una base de ámbito nacional, al señalar el artículo 20 de la mencionada Ley que la obligatoriedad de remitir información a la Intervención General de la Administración del Estado respecto de las subvenciones y las entregas dinerarias sin contraprestación, alcanza a las gestionadas tanto por los órganos de la Administración General del Estado, como por los órganos de las Administraciones Autonómica y Local, y por los organismos públicos y demás entidades de derecho público de ellas dependientes.

  • La base de datos también suministrará información pública sobre las sanciones firmes impuestas por infracciones muy graves.
  • Dicho registro también incluirá el nombre y apellidos, denominación o razón social de los infractores, así como la sanción que en su caso haya procedido o proceda.

Con ello, y en base a recabar esta información, la administración pública estatal, autonomías y las administraciones locales estarán obligadas a dar información a la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Publicidad de las subvenciones a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones

La BDNS funcionará como sistema nacional de publicidad y subvenciones y servirá de medio electrónico para cumplir con las obligaciones recogidas en la Ley de Transparencia, aprobada en diciembre del año pasado. Así, la esta plataforma dará publicidad a estas prestaciones, con identificación de la convocatoria, beneficiario e importe concedido. La publicación de subvenciones quedará restringida cuando facilitar los datos por parte de la entidad beneficiaria, sea contrario al respeto al honor, la intimidad personal o familiar o a la propia imagen.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Esp. Contabilidad. Máster en Auditoría de Cuentas. Máster en Dirección de Negocios Internacionales. Máster en Planificación empresarial del medioambiente.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License