Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Aun no me han devuelto la declaración de la renta. Sistema verifica.

Aun no me han devuelto la declaración de la renta. Sistema verifica.

Si todavía sigues esperando preocupado por la devolucion de la renta seguramente ya estarás pensando que te va a caer una inspección y tendrás que hacer muchas gestiones con hacienda, etcétera. Es de entender, pero tranquilo o tranquila, porque gracias a eso de internet,

la Agencia Tributaria pone a disposición un nuevo portal destinado a esas declaraciones de renta retenidas, o que están pasando por un proceso de revisión. Es el nuevo portal Verifica, con el que se pretende que la devolución se agilice significativamente, para acelerar al máximo todos los trámites de notificación y/o alegaciones.

En él, podremos solicitar o aprobar una devolución anticipada, si estamos conformes con lo que la Agencia Tributaria nos minore en su propuesta de devolución, si la declaración no se encontrara aún en vías de comprobación; viene a ser una especie de lo tomas o lo dejas.

Requisitos para poder usar el portal verifica.-

  • Declaración individual
  • No tener rendimientos de actividad económica en estimación directa.

Consultar el estado de nuestra devolución de la renta con PIN 24h o certificado digital únicamente.-

Con un certificado digital instalado en nuestro navegador habitual, dígase DNI electrónico o el más habitual y funcional, de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), podemos realizar la consulta desde la propia página web de la Agencia Tributaria, en el mencionado portal Verifica.

Si bien se puede acceder hasta él con el propio número de referencia, para el paso de confirmar la devolución minorada, el mecanismo del número de referencia RENO, deja de ser validable.

No se trata pues de una mera comprobación como la realizada y explicada en esta anterior entrada acerca de consultar el estado de nuestra declaración de la renta, sino de un servicio adicional al que recurrir para anticipar la devolución en el caso de que ésta se encuentre en vías de corrección o minoración.

Los pasos en este caso son:

  • Sede Electrónica
  • Mis expedientes
  • Apartado de Impuestos
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

También se puede acceder desde la propia campaña:

  • Campaña de la declaración de la renta
  • Estado de la devolución
  • Usamos el certificado y picamos sobre la presentación, o sobre la solicitud de haber requerido nuestros datos fiscales.
  • Hasta aquí podremos llegar con nuestro número de referencia obtenido para los datos fiscales y/o borrador del IRPF.

Estado de la devolución del IRPF a través del portal verifica. Como funciona.-

El procedimiento Verifica comienza cuando el contribuyente, a través del PIN, del certificado, o del número de referencia RENØ, accede al propio portal verifica.

Dicho contribuyente con devolución pendiente y que cumpla los requisitos del sistema, verá un mensaje en el que se les informa de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución en su caso.

Este primer paso se podrá completar por las tres vías (RENO, PIN24H y certificado), pero si el contribuyente desea continuar y acceder a Verifica, deberá estar dado de alta en el PIN o contar con certificado electrónico.

Una vez dentro de Verifica, la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

Si se sigue avanzando en el procedimiento, que podrá interrumpir si prefiere optar por el sistema de comprobación tradicional, el procedimiento Verifica concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

Esta anticipación del cobro de la devolución beneficiará a los contribuyentes que utilicen el procedimiento Verifica con independencia de si deciden presentar o no alegaciones a la propuesta de devolución minorada que les facilite la Agencia Tributaria.

Mediante el sistema de comprobación tradicional, la Agencia Tributaria tiene hasta el 31 de diciembre del año en curso para resolver la solicitud de devolución y notificar la correspondiente liquidación, de manera que la devolución puede no acordarse hasta después de esa fecha, en función de las alegaciones que presente el contribuyente.

Resumen de características del portal verifica de la Agencia Tributaria para la obtención de la liquidación de declaraciones de la renta no devueltas.-

  • El sistema se pone en marcha al término de la campaña de la Renta 2013 y será accesible a través de la web de la Agencia mediante el ‘PIN24H’ o certificado electrónico.
  • Al revisar el estado de su devolución, los contribuyentes que reúnan los requisitos del sistema podrán anticipar el procedimiento de comprobación y agilizar sus devoluciones.
  • Contribuyentes que duplicaran un gasto, u olvidaran incluir algún dato menor, ya no tendrán que esperar a que les llegue al domicilio la notificación de la liquidación.
  • ‘Verifica’ se prestará de manera exclusiva a través de la web y para devoluciones solicitadas que se vean minoradas como consecuencia de las comprobaciones de la Agencia.

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Wasesores.com. Enfocar con lector de códigosCreative Commons License

Comentarios recientes