Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Arrendamiento financiero (Leasing) vs Arrendamiento operativo (Renting)

Arrendamiento financiero (Leasing) vs Arrendamiento operativo (Renting)

El leasing, es un contrato en el cuál, ante la adquisición de un inmovilizado subyacente a dicho contrato, las condiciones económicas incluyen la transferencia de todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo sobre el que se realiza el contrato. Esta razón basta para clasificar la operación como arrendamiento financiero y por tanto sea contabilizado como tal. Esto sucede cuando:

  • No existen dudas de que la opción de compra final se va a realizar. Bien esta se incluye en el precio total o es cero.
  • Independientemente de la opción de compra, se va a transferir totalmente el activo al finalizar el plazo de arrendamiento o dicho plazo cubre la vida útil total del mismo.

El arrendamiento operativo o contrato de renting, es un contrato mercantil que se lleva a cabo por un tiempo y por un precio determinado, muy similar a un alquiler común.

El suscriptor de renting, además del uso del bien, contrata una serie de servicios complementarios (asistencia técnica, mantenimiento, seguros, sustitución, etc.) y en ocasiones, los bienes objeto de estos contratos son adquiridos por el arrendatario al vencimiento del mismo por un precio próximo o por debajo de su valor residual.

Se suele utilizar más en bienes que sufren una rápida depreciación por motivos tecnológicos o bien por llevar sujeto el activo asistencia técnica especializada que se prefiere incluir en la operación.

Desde el punto de vista contable, si un contrato de renting cumple con alguna de las condiciones fijadas para el leasing, como inexistencia de opción de compra o inclusión de ésta en el montante total de la operación, se debe contabilizar como un arrendamiento financiero.

En otro caso se debe registrar contablemente como un arrendamiento operativo, si bien, desde el punto de vista contable, hay que observar la naturaleza del bien y el fin de éste para el patrimonio de la entidad. Si el activo no va a formar parte de ésta, se trata de un simple arrendamiento; si hay intención de adquirir el bien estaremos ante un arrendamiento financiero. Osea, que hay que atender, como dice el propio plan, a la realidad económica y no solo a su forma jurídica.

  • http://wasesores.com/ Wasesores

    Hola. Desconozco las normas técnicas contables vigentes en Argentina; no obstante, ejercicios prácticos sobre arrendamientos financieros y arrendamiento operativo, puedes encontrar aquí o aquí

  • facundo

    hola necesito si me pueden pasar la diferencia de arrendamientos segunda las niif y las resoluciones tecnicas vigente en argentina.
    y ejercicios practicos de arrendamientos financieros y operativos

  • user

    OK. Si ves algo mal, se agradece que lo comentes. La matemática financiera si que la tengo algo oxidada. Igualmente, suerte.

  • Laura

    Jajaja! Te tomo la palabra y si no sale lo de las oposiciones (que me examino en un par de meses) daré la lata por aquí más a menudo! jeje.

    A través del blog, de los comentarios y demás se me quedan mejor las cosas, y es una forma más de aprender, así que, aunque llegué de casualidad, pasaré por aquí a menudo, que ya está en mi lista de favoritos.

    Ahora mismo echo un vistazo al ejercicio, y de paso me pongo con los míos, que tengo unos cuantos por hacer :)

    Saludos y buen fin de semana (lo que queda de él)

  • user

    Glup. Pues tienes razón. Miré el lado equivocado en el cuadro de conversión de cuentas del viejo al nuevo plan. Te apunto además, (y vamos a salir empollados en el tema los dos) que los intereses se irán devengando conforme se vayan pagando las cuotas periódicas (anuales, mensuales o como sean) del contrato de arrendamiento financiero.

    Tambien he aprovechado para complementar el ejercicio práctico. Si no sacas la oposición y te quieres meter aquí de bloguera, te estás ganando el puesto.

  • Laura

    Disculpa! sólo una observación más:
    La cuenta “217. Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero”, no está contemplada en el NPGC. El elemento objeto del arrendamiento se da de alta mediante su correspondiente cuenta de inmovilizado, junto a los intereses correspondientes utilizando la cuenta “6623. Intereses de deudas con entidades de crédito”.
    Un saludo!

  • Laura

    Muchas gracias!
    Sigue así con el blog! :)

  • user

    El tema se complica más aún con la entrada de este NPGC. Obviamente, dar de alta al inmovilizado en las cuentas de la empresa, hace que el tratamiento sea diferente, ya que desde que firmamos el contrato el bien ha de darse de alta directamente en la cuenta 217 Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero de inmovilizado correspondiente. Si solo vamos a alquilar el uso del bien, éste no entra a formar parte de nuestro patrimonio. Suerte para tus opos y gracias de nuevo por comentar.

  • Laura

    Muchas gracias por la respuesta.
    Efectivamente, me estoy preparando oposiciones, y este tema me resulta complejo a la hora de identificar el tipo de arrendamiento, sobre todo cuando en un supuesto práctico de COntabilidad no te dicen claramente ante qué tipo de arrendamiento estamos. Según el Nuevo Plan General Contable, aunque no exista opción de compra puede tratarse de un arrendamiento financiero en determinadas ocasiones que se enumeran en dicho Plan. Mi duda surge cuando leo que me piden analizar un renting, pero con características propias de un leasing.
    De tu comentario y de tu post deduzco que, siempre que por una u otra razón el arrendatario se quede con el bien, estaremos ante un arrendamiento financiero, y así se deberá contabilizar. Espero haberlo interpretado bien.
    De nuevo gracias por todo.

  • admin

    Hola Laura. Gracias por leer este blog. Voy a intentar contestar a las 2 preguntas en una, en un lenguaje coloquial: “Si no hay compra final, estamos ante un simple alquiler”. Si nos vamos a quedar con el bien (la mayoria de los casos), hay que contabilizar y valorar la compra como en este ejemplo. Si el elemento no va integrarse en nuestro patrimonio, cuotas de gastos y ya está. Espero haberte aclarado algo, pero como aqui estamos todos para equivocarnos, y viendo en tu correo la palabra oposicio… estas en el derecho de rebatir todo lo aquí escrito, y será además muy bien recibido.
    Al hilo de la segunda cuestión, por lo visto en el dia a dia, los bancos financian toda la operación, incluida la opción (que ni se nombra muchas veces); esto no implica que no exista; existe siempre que nos quedemos con el bien al final de la operación, aunque nadie la valore.

  • Laura

    Hay una cosa que no me queda clara, si el renting es un arrendamiento operativo,¿por qué en ocasiones se contabiliza como un leasing o arrendamiento financiero? En esos casos, ¿no sería que estamos ante un leasing y no ante un renting?

    Y otra pregunta: En el penúltimo párrafo, cuando se habla de “inexistencia de opción de compra”, ¿no sería lo contrario, ya que se está hablando de condiciones fijadas para el arrendamiento financiero?

    Gracias

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes