Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Aplazamiento del I.G.I.C.

El art . 65.1. de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, establece que las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos. Así, el R.D. 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el.Reglamento General de Recaudación, establece:

Ley 44/2010 Aguas Canarias Wasesores.com

Plazos de presentación.-

a) Que las solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento se dirigirán al órgano competente (Dirección General de Tributos del Gobierno de Canarias) para su tramitación (art. 46.1) dentro de los plazos siguientes:

  • Deudas dentro del periodo voluntario de ingreso o de presentación de las correspondientes autoliquidaciones: dentro del plazo fijado para el ingreso en el artículo 62.1, 2 y 3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, o en la normativa específica.
  • Deudas resultantes de autoliquidaciones presentadas fuera de plazo: Sólo se entenderá que la solicitud se presenta en periodo voluntario cuando la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento se presente junto con la autoliquidación extemporánea.

La solicitud que ha de acompañarse al modelo 420 respectivo que se aplaza, deberá contener:

  1. Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio fiscal del obligado al pago y, en su caso, de la persona que lo represente.
  2. Identificación de la deuda cuyo aplazamiento o fraccionamiento se solicita, indicando al menos su importe, concepto y fecha de finalización del plazo de ingreso en periodo voluntario.
  3. Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
  4. Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
  5. Garantía que se ofrece, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
  6. Orden de domiciliación bancaria, indicando el número de código cuenta cliente y los datos identificativos de la entidad de crédito que deba efectuar el cargo en cuenta, cuando la Administración competente para resolver haya establecido esta forma de pago como obligatoria en estos supuestos.
  7. Lugar, fecha y firma del solicitante.
  8. En el caso común de que la deuda tributaria (el modelo de IGIC) se calcule mediante autoliquidación, se deberá acompañar el modelo oficial debidamente cumplimentado, salvo que obre ya en poder de la Administración; en tal caso, habrá de señalarse el día y procedimiento en que se presentó.

Solicitud de fraccionamiento/aplazamiento.-

En definitiva, se deberá presentar el modelo de autoliquidación del 4º trimestre, dentro del plazo establecido para el ingreso en su normativa específica y dentro del mismo plazo, solicitud de fraccionamiento/aplazamiento. Todos estos trámites podrán realizarce en la Oficina de Atención Tributaria del Gobierno de Canarias.

Plantilla modelo de aplazamiento del pago.-

Una pequeña plantilla orientativa del escrito, podría asemejarse a:

Al jefe de la Dependencia de Recaudación de la Administración Tributaria Canaria. Consejería de Economía y Hacienda.

D_______________mayor de edad, con DNI (NIF) nº_______, y domicilio a efectos de notificaciones en  _______, c/_______, número_______, código postal_______, y teléfono (fax, correo electrónico, D.E.H., etc)________, actuando en su propio nombre, ante este órgano

EXPONE:

1º.- Que tiene una deuda de naturaleza pública a favor de la Administración Tributaria Canaria, determinada mediante autoliquidación administrativa, cuyo número de modelo 420 es_______, cuyo plazo de presentación voluntario de pago finaliza el ______, y cuya cuantía es _____ €, correspondiendo en su totalidad al principal, acompañándose copia del modelo referido como documento número UNO.

2º.- Que encontrándonos, dentro del plazo fijado para el ingreso, en el artículo 62.1, 2 y 3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, se presenta el presente escrito de aplazamiento, con la siguiente información adicional:

  • Causas que motivan la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento.
  • Plazos y demás condiciones del aplazamiento o fraccionamiento que se solicita.
  • Garantía que se ofrece, conforme a lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre,

General Tributaria.

Lugar, fecha y firma del solicitante.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License