Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Apache 3.0

Apache 3.0 está ya en el horizonte. Aunque todavía es un horizonte muy muy lejano, con versiónes 2.3 en beta oficial, 2.4 experimental, y una estable con numeración 2.2.19, el servidor más popular de la web empieza ya a pensar en como mantenerse entre los preferidos durante más tiempo.


En la lista de correo de desarrollo del webserver Apache Pal Querna alienta a la comunidad para comenzar con el desarrollo de lo que sería una versión histórica para Apache.

Textualmente comenta:

Creo que todos hemos hecho bromas sobre la versión 3.0 durante… unos ocho años. Creo que estamos acercándonos al punto en le que deberíamos ponernos serios al respecto. La web ha cambiado. SPDY está llegando rápidamente. Los WebSockets podían estandarizarse este año. Dos protocolos en los que HTTPD no es capaz de ser bueno. Nunca. El problema es nuestro modelo de proceso y nuestra APIs de módulos. […] Sin embargo creo que están sucediendo cosas excitantes en C. Cuatro proyectos pueden pueden servir de linea de base para algo nuevo. pocore para la portabilidad base del sistema operativo y el sistema de memory polling. libuv, I/O de red portable y rápido, con modelo de programación IOCP traído a Unix. http-parser, HTTP extraído a simples callbacks. selene, SSL rehecho para ofrecer un mejor soporte para entradas y salidas asíncronas. Todos ellos son jovenes, muchos están incompletos pero son herramientas sobre las que crear una 3.0 real. Si no lo hacemos, estoy seguro que otros en el mercado se los servidores web continuarán ganando cuota de mercado. Pero creo que lo podemos hacer mejor, tenemos experiencia, conocemos el valor de un ecosistema de módulos, hemos construido un sistema estable y de calidad. Sólo necesitamos adaptarnos a como internet está cambiando.

Los cambios en el núcleo de la experimental 2.4 son por ahora:

  • El tiempo de KeepAlive de apache se expresa mediante la variable KeepAliveTimeout, en esta versión se puede expresar en milisegundos añadiendo ms al final para diferenciarlo del valor en segundos (por defecto)
  • Cambios en los MPM (Multi-Processing Modules):
    • Modulos MPM intercambiables en tiempo de ejecución, por lo que podremos cambiar de MPM simplemente cambiando la configuración de Apache.
    • El MPM Event deja de ser experimental. Este módulo intenta solucionar un problema con KeepAlive: Cuando un cliente completa una petición, si soporta KeepAlive, se mantiene la conexión abierta para que Apache procese más peticiones evitando el overhead que significa crear una conexión TCP para cada petición. El problema es que Apache mantiene un proceso o thread (dependiendo del MPM) en espera. Con MPM Event se usa un thread dedicado para tanto los sockets en escucha como los que están a la espera por el KeepAlive
    • Mejora del soporte asíncrono de lectura y escritura.
  • LogLevel configurable por directorio en lugar de únicamente globalmente o por VirtualHost como hasta ahora, dando un mayor control sobre el nivel de log lo que queremos del servidor.

Incluye también nuevos modulos como mod_ratelimit, para limitar el ancho de banda que consumen los clientes, o bien mod_slotmem_shm, que crea una área de memoria compartida con el scoreboard del estado de los procesos/threads de Apache entre otros. Además, hay mejoras en módulos existentes como mod_cache que puede seguir sirviendo contenido estático aunque el backend no este disponible (código 5xx).

Además de esto, dicha versión incluye un parche para mod_status para mostrar únicamente los slots de Apache disponibles (directiva MaxClients) en lugar de mostrar todos los possibles (directiva ServerLimit).

Web oficial Apache

Fuente: Barrapunto

Entradas relacionadas

Deja un comentario

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License