Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Amnistía fiscal. Características de este instrumento de lucha contra el fraude.

Amnistía fiscal. Características de este instrumento de lucha contra el fraude.
Rate this post

Aunque parece una paradoja, el nuevo instrumento del Gobierno para blanquear dinero, está causado sensación entre el mundo de los asesores y como no, de los contribuyentes.

Si el total de dinero de nuestra economía fuese un billete de 20 euros, el dinero B, dinero negro o simplemente la economía sumergida, serían casi 5 euros, que se dice pronto. ¿Es ésta la forma de combatir el fraude? Para bien o para mal, es una forma.

Money 100 EURO

Surgen muchas preguntas acerca de la nueva amnistía fiscal, y su interpretación. También hay detractores y precursores.

Vamos a ver de nuevo, algunas de las características junto con alguna otra cuestión de interés general, de la disposición adicional primera del R.D. 12/2012, que recoge esta amnistía fiscal en 5 escuetos puntos.

La amnistía fiscal solo puede aplicarse a rentas y/o dividendos no declarados.

Cuando se me pregunta, realmente contesto que creo que impuestos indirectos no se verán afectados (IVA e IGIC, llevan gestiones diferentes, muchos de ellos están gestionados y/o cedidos por Comunidades Autónomas, etc.).

Hacienda va a reclamarme en un futuro las cantidades que declare en la amnistía fiscal.

La actuación de la Agencia Tributaria vendrá definida por el enclave de esta figura en el derecho tributario actual. Aunque no es posible volver a reclamar una deuda tributaria ya satisfecha, no está del todo claro si la amnistía fiscal va a ser un instrumento liberatorio de la deuda tributaria con la misma autoridad que las autoliquidaciones; si así fuera, tendrán que adscribirse a un hecho impositivo y a un acto tributario totalmente definido.

La casi segura consecuente inspección posterior de la AEAT sobre los bienes y derechos del contribuyente que use esta amnistía y la posible extensión de responsabilidad a socios y gestores es otra gran preocupación que tienen los obligados tributarios.

Versa textualmente el RD., que el importe declarado por el contribuyente tendrá la consideración de renta declarada a los efectos previstos en el artículo 39 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades,…

Dinero negro y amnistía fiscal.

Los dineros en efectivo obtenidos de actividades económicas o empresariales realizadas antes del 31 de Diciembre del pasado 2010, y que no hayamos declarado a hacienda podrán ser susceptibles de tributación, en principio, vía amnistía fiscal.

Lo que sí que no se sabe aún, es:

  • Si la Agencia Tributaria va a comprobar la vía de obtención de estas rentas, para ver si se han obtenido dentro del régimen tributario que en aquel momento tenía el declarante.
  • Si las rentas obtenidas corresponden al plazo de sujeción de la amnistía fiscal, en que tributarían a ese 10 por cien, o son de periodos donde no cabría aplicar este instrumento, a partir del 1 de Enero de 2011, donde tributarían al tipo del IRPF o tipo del impuesto de sociedades correspondiente.

Textualmente la D.A. 1ª versa que podrán acogerse a la amnistía vía declaración especial: titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dichos impuestos (Sociedades e IRPF)

La confidencialidad de la amnistía fiscal.

Dice el proyecto de la norma que se garantizará la confidencialidad de quien se acoja al instrumento en cuestión. También dice la Constitución que todos somos iguales ante la Ley (de hecho se oyen muchas voces sobre la inconstitucionalidad de esta amnistía fiscal).

Sin duda que garantizar esta confidencialidad va a costar un esfuerzo que tendremos que pagar todos los españoles.

Realmente las cuentas con el fisco suelen tener un carácter ya privado de por sí, pero no se entiende porque ha de ser, esta amnistía, un procedimiento a escondidas que garantice confidencialidad, si lo que se va ha hacer es regularizar una situación tributaria.

A pesar de lo anterior, la norma versa que “El Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará el modelo de declaración, lugar de presentación e ingreso de la misma, así como cuantas otras medidas sean necesarias para el cumplimiento de esta disposición”, por lo que habrá que estar atento a la instrumentación futura.

La no prescripción de la deuda tributaria.

Otro de los asuntos que se desprende del polémico anteproyecto, es la no prescripción de las deudas tributarias para comienzos del ejercicio 2013, asunto que alarma a los contribuyentes y despachos fiscales, y que habrá que seguir muy de cerca.

La resistencia a la inspección tributaria.

Las sanciones para quien no inviten cortésmente al chico o chica de la inspección tributaria (cosa que generalmente pretende entorpecer y dilatar el procedimiento inspector), van a aumentar a:

  • Hasta 1.000 euros si no se desarrollan actividades económicas.
  • Hasta 600.000 euros para quienes sí las realicen.

Sociedades de responsabilidad limitada. Ya no tan limitada.

Otra piedra lanzada sobre el tejado de las Confederaciones de Empresarios es la posibilidad de que Hacienda pueda, en procesos concursales, actuar sobre bienes y/o derechos de las empresas y además responsabilizar a socios y/o gestores en las liquidaciones es otra fuente de grave preocupación que habrá que esperar a que se confirme.

El caso alemán.-

Alemania lanzó una medida parecida a la nuestra en el año 2003, si bien se destinaba, en resumen a permitir repatriar capitales desde el extranjero con una tributación inferior del 25% sobre los dineros aflorados.

Se recaudaron 125 millones de euros de los 5.000 millones previstos inicialmente.

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.