Aprendiendo contabilidad, fiscalidad, laboral,…y linux

Alquiler de viviendas a familiares en el IRPF. Rendimientos en caso alquiler a parientes.

El tipo particular de rendimiento de capital inmobiliario proveniente por ejemplo del alquiler de una vivienda a un familiar, tiene una mecánica un tanto diferente a lo que puede ser ese mismo alquiler a un desconocido o tercero no familiar.

Reformas

A santo del caso particular que nos comenta Goyo, en la entrada referente al cambio del tipo de retención sobre arrendamiento de inmuebles, vamos a ver como funcionan en la declaración de la renta los alquileres a familiares.

Según dicta el Arts. 6.5 y 40.1 Ley IRPF, la valoración de rendimientos de capital inmobiliario se efectuará por el valor normal en el mercado de los mismos, entendiéndose por éste, la contraprestación que se acordaría entre sujetos independientes, salvo prueba en contrario.

No obstante, tratándose de arrendamientos o subarrendamientos de bienes inmuebles o de constitución o cesión de derechos o facultades de uso sobre los mismos realizados a familiares, hasta el tercer grado inclusive, el rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada derivada de dicho inmueble.

Esta regla especial de valoración se conoce como Rendimiento mínimo computable en caso de parentesco, y se produce cuando, como comenta Goyo, arrendamos un inmueble o el derecho de disfrute del mismo a un familiar.

En este caso, el rendimiento a declarar no podrá ser inferior al rendimiento correspondiente en el supuesto de que lo tengamos vacío, es decir, del equivalente a la imputación de renta que corresponda a ese inmueble.

La imputación de renta, se calcula como:

- El 2 % del valor catastral que corresponda al inmueble en cada período impositivo.

- El 1,1 % del valor catastral si se trata de inmuebles urbanos cuyos valores catastrales hayan sido revisados o modificados, de conformidad con la normativa catastral, y hayan entrado en vigor a partir del 1 de enero de 1994. También si a 31 de Diciembre del ejercicio de devengo, el piso o inmueble no tiene valor catastral, si bien el 1,1 se aplicará sobre 50 % del valor por el que los mismos computen a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. Es decir, sobre el mayor valor de los dos siguientes:

  • Valor comprobado por la Administración a efectos de otros tributos.
  • Valor, contraprestación o precio de adquisición.

Si el rendimiento neto correspondiente al arrendamiento o cesión del inmueble, una vez aplicadas las reducciones, fuese inferior al rendimiento mínimo, se hará constar este último importe en la casilla 078 de la página 4 de la declaración del IRPF.

Por esta razón, si el rendimiento nos sale negativo, y tal como vimos en este ejemplo en su día, estas cantidades que no están computando para minorar los ingresos íntegros que recibes del alquiler (más bien, que se te imputan) las podremos deducir en los 4 ejercicios posteriores.

Responder

RECUERDE QUE:

Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

Comentarios recientes