Contabilidad, fisalidad, laboral y linux en Canarias.

Activos no corrientes mantenidos para la venta.

Activos no corrientes mantenidos para la venta.
Activos no corrientes mantenidos para la venta.
Rate this post

Cuando un activo es considerado “mantenido para la venta”, entraña muchas veces cierta confusión, en el sentido en que insta a pensar en el final de la utilidad del activo para su poseedor o la enajenación final de la empresa, no siendo siempre así.

Clasificación.-

Un activo no corriente se clasificará como mantenido para la venta si su valor contable se recuperará “fundamentalmente”, a través de su venta, en lugar de por su uso continuado.

Por esta razón, mientras un activo no corriente está considerado “mantenido para la venta”, no se amortizará, debiéndose dotar las oportunas correcciones valorativas de forma que el valor contable no sobrepase el valor razonable sin los costes de venta estimados para ello.

Habrán de cumplir estos elementos, los dos siguientes requisitos fundamentales:

  1. El activo ha de estar disponible en sus condiciones actuales para su venta inmediata.
  2. Su venta ha de ser altamente probable, para lo cual ha de cumplirse básicamente que:
  • Hay una intención clara y planificada de buscar comprador para vender el bien.
  • El precio de venta ha de estar acorde a su valor razonable actual.
  • El plazo para completar la venta ha de estar dentro del año siguiente a la fecha de clasificación del activo como mantenido para la venta. Se puede alargar este plazo, pero ha de haber compromiso fehaciente y evidente de que se continua con el plan para la venta definitiva.
  • Las acciones para completar el plan indiquen que es improbable que haya cambios significativos en el mismo o que vaya a ser retirado.

Valoración.-

Los activos no corrientes mantenidos para la venta se valorarán en el momento de su clasificación, por el menor de los dos importes siguientes:

  • Valor contable procediendo, en su caso, corrección valorativa por deterioro del valor en ese momento.
  • Valor razonable menos los costes de venta.

Cuando un activo deje de cumplir los requisitos para ser clasificado como mantenido para la venta, se reclasificará donde proceda, valorándose por el menor importe, a fecha de reclasificación, entre

  • Valor contable antes de calificación como no corriente en venta, ajustado, si procede, por las amortizaciones y correcciones de valor que se hubiesen reconocido de no haberse clasificado como mantenido para la venta
  • Importe recuperable, registrando cualquier diferencia en la partida de la cuenta de pérdidas y ganancias que corresponda a su naturaleza.

El criterio de valoración anterior, no será aplicable a los siguientes activos, que se rigen por sus propias normas específicas:

  • Activos por impuesto diferidos.
  • Activos procedentes de retribuciones a los empleados.
  • Activos financieros, excepto inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.

Deterioro de activos no corrientes mantenidos para la venta.-

Las correcciones valorativas por deterioro de los activos no corrientes mantenidos para la venta, así como su reversión cuando las circunstancias que las motivaron hubieran dejado de existir, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias, salvo cuando proceda registrarlas directamente en el patrimonio neto de acuerdo con los criterios aplicables con carácter general a los activos en sus normas específicas.

Ver Ejercicio práctico

Entradas relacionadas

RECUERDE QUE

El único objetivo de este blog es meramente informativo y en ningún caso supone asesoramiento profesional. Los textos y cualquier otra información aquí publicada están destinadas a un uso meramente informativo y documental. El autor o los autores de este sítio, no se hacen responsables de posibles inexactitudes en el contenido, ni de posibles perjuicios por su utilización. Los únicos textos que tienen validez jurídica son los publicados en los Boletines y Diarios Oficiales.

Creative Commons License

×
Dudas particulares, sólo vía blog, para conocimiento de tod@s.